Agencia Trabajos Blog Contacto

Tiendanimal: Youtube Ads que te echan una pata para seguir sonriendo.

youtube ads tiendanimal
8 de julio de 2020

Tras un confinamiento que ha sido duro para todos, los dueños de mascotas han creado vínculos aún más fuertes con sus peludos compañeros. Y eso lo saben muy bien en Tiendanimal, donde además de ser amantes de las mascotas, han estado abasteciendo a estos hogares en esos días con su reparto a domicilio. Por eso, decidieron crear un video para Youtube Ads con el que su target se sintiera identificado y recordase, de una forma tierna y graciosa, a la empresa que los ha acompañado durante esos momentos.  

El objetivo principal era conseguir captar la atención del espectador e involucrarlo en el anuncio emocionalmente utilizando dos estrategias: un storytelling plagado de situaciones cotidianas durante el confinamiento y el uso de técnicas de grabación – como el shaky cinema, handholding o jogging – que hagan cercanas esas historias. Así conseguimos introducir al espectador en cada toma haciendo que se quede hasta el final y evitando que pulse el temido “Skip Ads” en las Youtube Ads.

Al mismo tiempo, había que transmitir los valores que diferencian a Tiendanimal de otras empresas: cercanía, fiabilidad, confianza, rapidez de entrega, compromiso con los animales… Y transmitir esos valores al usuario a través de declaraciones reales de usuarios.

Soluciones creativas

¿La principal dificultad? Que no se trataba de hacer una película de cine, no. Todos estos conceptos había que condensarlos en unos 20 segundos de vídeo, aproximadamente. Cuando hablamos de Youtube Ads, los vídeos deben ser siempre cortos e intensos para conseguir transmitir al usuario todos los conceptos de una forma precisa. El objetivo es, al final, que se queden a ver el spot al completo y, si es posible, que hagan clic y visiten la web de la empresa, con las sucesivas conversiones para rematar la faena.

Nuestra solución fue buscar situaciones cotidianas, normalizadas, que hemos vivido con nuestros animales durante ese confinamiento, y grabar esas escenas el estilo shaky cinema. Es decir, imitando en cierta forma algunos “errores” de los vídeos caseros para hacerlos más cercanos y que parecieran historias reales: encuadres cerrados que no muestran el fondo, cámaras apoyadas en sitios extraños o, directamente, escenas grabadas con la mano – es decir, sin trípode ni gimbal – para incluir ese movimiento agitado de los vídeos caseros, crear clips de duraciones muy cortas…

A estos planos, le sumamos los diferentes copy creativos en dos formatos, escritos y locutados, que reflejasen tanto los valores de la empresa como las expresiones naturales que cualquier persona haría en esas situaciones.

youtube ads tiendanimal

Así fue el proceso de creación

Como eje central de nuestro guión estaba la necesidad de transmitir ese amor incondicional por los animales que siente su público objetivo, utilizando para ello las anécdotas e historias que todos hemos vivido durante el confinamiento. Este spot para Tiendanimal tenía que hacer que el usuario pensara: “Hey, mira, como lo que nos pasó a nosotros”.

Pero, antes de grabar, vino todo el proceso de redacción del storyboard para que Tiendanimal pudiese ver y aprobar la idea. Esta parte era crucial, ya que la idea de la que partía el briefing no podía acoplarse de forma correcta a la corta duración de esta pieza para Youtube Ads. Había que condensar estos conceptos, darles una vuelta y reflejarlos de una manera alternativa.

Recibido el visto bueno, pasamos al plan de rodaje, coordinación de figurantes – protagonistas y sus acompañantes humanos, claro – y grabamos todos los recursos en tres intensos días. De ahí que tuviésemos que implementar con iluminación artificial algunos planos, para conseguir naturalizar y homogeneizar la luz de cada una de las tomas, logrando que el conjunto fuese visualmente atractivo.

Además, contábamos la dificultad añadida de grabar en interior, en casa, por el propio storytelling del vídeo. Pero a todo hay que sacarle el lado bueno: así conseguimos un sonido ambiente muy característico de un hogar, de forma que al escuchar el propio sonido del vídeo podemos ubicarnos, directamente, en ese entorno confortable y cercano de nuestras casas.

La edición: una parte importante del proceso

Después de grabar, llega el momento de la edición del vídeo, algo tan importante o más que el proceso de grabación. Recurrimos a una composición dinámica, que combinase entre 2 y 3 tomas por cada plano con historias similares. Los planos se suceden con velocidad, generando expectación, ganas de seguir viendo más.

Lo combinamos con una música emotiva, que acentúa la sensación de cercanía. Esta música debía acompañar, que no pisar, el sonido ambiente y las frases de los figurantes, que refuerzan la idea principal: que estábamos en casa, confinados, mientras nos ocurría todo esto.

Y, por último, añadimos diferentes frases para describir situaciones generales durante el confinamiento, con un toque de humor y también desde el lado emocional.

Si eres dueño de mascota, y tienes la costumbre de ver videos de animalitos en Youtube, seguro que te ha saltado la publicidad en algún momento y has soltado un: “¡Ooooh!”. Aunque nosotros lo disfrutamos más desarrollando el concepto y convirtiéndolo en realidad pero, claro, eso se queda para nosotros.